Hemos comenzado a trabajar en clase con "La casita de los números". Este es un recurso que nos va a servir para ir trabajando con los niños la descomposición de los números hasta el 10. Hasta el momento sólo estamos jugando con la casita del numero 2 y del 3. Es un trabajo muy manipulativo que ayuda a los niños a pensar y razonar. Voy a intentar explicaros en qué consiste:
Juanma se encuentra trabajando con la casita del 2, que está pegada en el panel del fondo. Esta casa está compuesta por varios pisos o plantas y en cada planta deberá haber 2 objetos (en este caso triángulos) repartidos de diferente forma en dos ventanas. Es decir se trata de ir descomponiendo el número 2, buscando las distintas formas de colocarlos en las ventanas de cada planta para que cuando sume las dos ventanas siempre obtenga el número 2. (En este caso no tenemos en cuenta el color de los triángulos sólo la cantidad)
Le voy dando dos objetos y vemos de qué forma se pueden colocar en las ventanas de cada piso. Podemos poner los dos triángulos juntos en la misma ventana (con lo cual estaríamos representando el 2 + 0) o también podemos poner un triángulo en cada ventana (y estaríamos poniendo 1 + 1). En ambos casos el resultado de la suma es 2
A medida que ellos van colocando los objetos, yo voy representando gráficamente la pareja de números que ellos han formado.
Hacemos lo mismo con la casita del número 3:
Hugo ha colocado el 3 + 0 (los 3 triángulos juntos en una misma ventana y nada en la otra)
Cuando terminamos de colocarlo todo, vemos que quedan puestas todas las posibilidades de descomposición del número 3:
3 + 0
2 + 1
1 +2
0 + 3
No hay comentarios:
Publicar un comentario